martes, 16 de octubre de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES


Estamos en un momento en el que el mercado de los sistemas operativos móviles está en plena ebullición. A pesar de que todo apunta a que hay dos plataformas mayoritarias y que el resto son simplemente intentos por desbancar a dos gigantes que están lejos de su alcance, la verdad es que el futuro de estas plataformas no está escrito aun.

Vamos a analizar cada plataforma y ver sus pros y sus contras y al final vamos a hacer un ejercicio de clarividencia para ver que pasara en un futuro cercano.


iOS: plataforma de Apple en la que contamos con un sistema operativo solido y muy optimizado. Dispone de una comunidad muy activa, pero muy limitada y sin apoyo por parte de Apple.

Pros: Interfaz bonita y limpia. Muy usable e intuitivo (excepto la configuración). Software perfectamente integrado con el hardware, lo que hace que no hagan falta procesadores monstruosos ni cantidades ingentes de RAM, aunque últimamente esto se ha disparado en esta plataforma.

Muchas aplicaciones en el mercado. La gran mayoría de pago, aunque con una calidad de media aceptable.

Como clientela podemos ver que hay un ejército de fans que no ven más allá de Apple lo que le da un éxito asegurado en cualquier producto que saque al mercado.

Tiene tres productos en el mercado a la vez por lo que no tiene que diseñar su sistema para múltiples plataformas (iPhone, iPod Touch e iPad)

Contras: Sistema cerrado. Las posibilidades de personalización son mínimas. Mucha gente se compra un producto Apple por moda o porque es "cool" que aunque pueda parecer una ventaja, a la larga juega en su contra. La prueba la tenemos en el aumento de ventas del Samsung Galaxy S3 solo porque es el teléfono del momento y seguro le habrá quitado ventas al iPhone 5.
Las últimas versiones de iOS demandan mucho rendimiento de hardware por lo que muchas características del mismo se han desactivado en modelos anteriores.

Diversificación y fragmentación del ecosistema. Actualmente solo dispone de tres dispositivos en el mercado, pero con cinco versiones de cada uno en el caso de iPhone (seis si contamos la primera versión del iPhone) y del iPod y tres versiones del iPad. Lo que hace que sea difícil que funcione bien todo en todos los dispositivos.

Las aplicaciones son de calidad, pero de pago la gran mayoría. La relación entre aplicaciones de calidad y total de aplicaciones es irrisoria.
Plataforma desgastada por el tiempo. La mayoría de los clientes piden características de otras plataformas.

Android: Plataforma relativamente joven, pero con la mano de Google detrás, lo que le da un éxito asegurado y un futuro brillante. Es un sistema relativamente abierto y con una porción del sistema apoyado por la comunidad de desarrolladores. Google sabe de la importancia de la "scene" que se mueve alrededor de un sistema y lo está haciendo realmente bien. Aquí radica parte del éxito arrollador que está teniendo este sistema.

Pros: Sistema abierto y libre. Por lo menos en la parte que se refiere a Google. Constantes actualizaciones. Desarrollo por parte de Google del grueso del proyecto. Sistema robusto para lo joven que es la plataforma. Evolución exponencial en cuanto a calidad y apariencia visual.

Está empezando a captar a gente que solo quería un sistema. Empieza a tener productos que son referentes en el mercado.

El mercado de aplicaciones es muy grande y tiene muchas aplicaciones gratuitas de mucha calidad.

Contras: Sistema relativamente joven. Mucha fragmentación del mercado ya que son muchos los fabricantes que usan android y a su vez tienen varios dispositivos, lo que hace que android tenga que ser compatible con multitud de aparatos.

Los fabricantes se empeñan en modificar android para dar su "toque" diferencial por lo que las actualizaciones se retrasan muchísimo. Por otro lado las operadoras hacen lo mismo, por lo que una actualización de android puede tardar meses desde que la saca Google hasta que llega al usuario.

Windows Phone: Sistema muy nuevo. Plataforma cerrada, pero con guiños a los desarrolladores por parte de Microsoft. Una apuesta que llega tarde, pero con un futuro por delante muy prometedor.

Pros: Interfaz muy limpia y bonita. Coge lo mejor de la competencia. Poca fragmentación y pocos recursos para funcionar. Funcionamiento muy fluido y atractivo.
Pocas aplicaciones, pero de mucha calidad a la altura de las demás plataformas. Relación de aplicaciones de calidad con el total muy alta.

Contras: Poca personalización de la interfaz. Juventud de la plataforma. Movimientos de mercado a golpe de talonario.

OpenWebOS: Antiguo WebOS de Palm, comprado por HP y dejado caer sin contemplaciones. Sistema operativo robusto y confiable con un funcionamiento impecable.

Pros: Integración de contactos perfecta. Ninguna plataforma ha logrado la misma integración de contactos con redes sociales como webOS. Sistema optimizado para hardware justo. Liberación del código por parte de HP para hacerlo abierto y libre.

Contras: La comunidad se ha ido a otras plataformas tras la decisión de HP, por lo que la "scene" esta prácticamente muerta. Tardara mucho tiempo en volver a levantar cabeza a no ser que alguna empresa fuerte se haga con las riendas de nuevo.

Pocas aplicaciones y de pago.


Symbian: Plataforma de Nokia y otros fabricantes que estuvo durante varios años reinando en los llamados smartphones. Nokia se quedo sola con la plataforma tras el abandono por el resto de fabricantes de la plataforma. Con la salida al mercado de dispositivos táctiles, se intento adecuarla sin mucho éxito. Aquí empezó la decadencia de Nokia y su empeño en seguir con un moribundo a sus espaldas.

Pros: Pocos. Sistema muy optimizado, pero sin los resultados que exige la mayoría de la gente. Funciona en dispositivos con muy pocos recursos.

Contras: Tiene pocas aplicaciones de calidad, fallos gordos en el sistema, configuración imposible, pocas actualizaciones...es un sistema obsoleto.

Meego: Plataforma de Nokia en la que fundió Maemo y Moblin, dos sistemas operativos muy prometedores. El resultado también fue muy prometedor y muy bien acogido por los usuarios, pero las tardanzas en terminar el sistema, así como el desgaste sufrido por Nokia en otros terrenos, llevo a la práctica desaparición del sistema.

Pros: Sistema liviano y optimizado. No solo está orientado a teléfonos.

Contras: Soporte prácticamente nulo por parte de Nokia. Actualizaciones demasiado separadas en el tiempo. Pocas aplicaciones.

MozillaOS: Plataforma muy joven y que está orientada a dispositivos muy limitados en recursos. Hasta ahora las demos que han salido y las Betas para dispositivos android son muy prometedoras, aunque con el gran Hándicap de tener delante a dos gigantes que se están comiendo el pastel ellos solos.

Pros: Abierto a la comunidad. Sencillo de programar. Instalable en cualquier dispositivo. Interfaz muy parecida a android, pero con importantes mejoras. Es una incógnita la acogida que tendrá entre el público en general. Al parecer las principales operadoras del mundo están apoyando el sistema.

Contras: Las betas salidas hasta la fecha son muy limitadas en funcionalidad. Ha pasado demasiado tiempo entre su anuncio y una versión operativa que a día de hoy aun no ha salido al mercado. Es una incógnita en todos los aspectos.

BlackBerry 10: Sistema muy joven basado en versiones anteriores de BB, pero con un cambio radical orientado a dispositivos táctiles. Pronto saldrán los primeros dispositivos con este sistema y saldremos de dudas. Hay mucha gente expectante a este sistema, ya que va a significar el hundimiento de RIM o su salida a flote.

Pros: Mucha experiencia en la gente que está detrás de este sistema. Orientación empresarial con grandes posibilidades al mercado de consumo.

Contras: último cartucho de RIM. Empresa en caída libre en ventas y valoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario