martes, 16 de octubre de 2012

REVISIÓN WINDOWS PHONE


Vamos a realizar el review semanal tecnológico. Esta semana vamos a analizar el sistema operativo móvil Windows Phone en su versión 7.5 (también llamado mango).

Antes de empezar, decir que ha sido probado sobre un terminal Nokia Lumia 800.

Este terminal cuenta con un procesador de 1Ghz mono núcleo, 512Mb de RAM y 16Gb de almacenamiento interno.

Para empezar el review, quiero hacer énfasis en lo bien que funciona el sistema sobre un hardware algo desactualizado, pero muy optimizado. La sensación es de fluidez en todo momento y las animaciones de transiciones son simplemente geniales. Como opinión personal puedo decir que me ha sorprendido como en su día me sorprendió el iPhone 3G. Además de tener un sistema de escritorio ciertamente sencillo y que rompe con todo lo que estamos acostumbrados en Android e iOS, incluso WebOS (ahora openWebOS)
Haciendo un resumen rápido, podemos decir que Android se basa en potencia a raudales, iOS se basa en potencia optimizada y Windows Phone en un sistema súper optimizado para los pocos recursos que tiene.


Cierto es que los nuevos terminales Windows Phone que están a punto de salir al mercado (Nokia lumia 820, lumia 920, htc...) son un alarde de tecnología y prestaciones preparados para Windows Phone 8. Aunque ninguno pasa de procesador de doble núcleo y velocidades de reloj nada revolucionarias. Podemos decir que no todo es potencia, velocidad, más RAM, más mega pixeles, más pantalla...

Al encender el teléfono lo que llama la atención es el entorno del sistema por TILES o cuadros. Si bien es un concepto sencillo y bastante revolucionario dentro de los entornos vistos hasta ahora, resulta demasiado sencillo a la larga, aunque con mucho potencial si se sabe aprovechar.

Este potencial esta en los llamados live tiles que son cuadros no estáticos en los que se pueden añadir animaciones, notificaciones, imágenes,...como por ejemplo los tiles de imágenes, de mensajes, llamadas, contactos, calendario. Un ejemplo práctico de esto son los programas del tiempo y su tile asociado que muestra en tiempo real el icono del tiempo y la temperatura. Sería el equivalente a los widgets en Android.

Desde la pantalla inicial podemos desplazarnos en vertical por los mencionados tiles. Si desplazamos hacia la derecha, entramos en el apartado del menú de aplicaciones. Aquí es donde aparecen todas las aplicaciones, excepto los juegos, en orden alfabético. Esto tiene su lado bueno, y su lado malo. El lado bueno es que sabes la posición de cada aplicación por su nombre. Para separar las aplicaciones por letras, hay un cuadrado con la letra que empieza en la cual podemos pulsar y nos aparecen todas las letras del abecedario y aparecen iluminadas las letras en las que tengamos aplicaciones. Son como accesos directos a las aplicaciones de dicha letra. Va muy bien, pero ya tenemos que dar demasiados clics para acceder a las aplicaciones.

La parte mala es que esto nos obliga a tener que saber el nombre de las aplicaciones de cabeza, si bien esto puede ser sencillo para aplicaciones como Facebook, puede ser un problema para aplicaciones como MetroTube (youtube). Otro punto en contra es el no poder organizar las aplicaciones por ningún otro método.

Una de las cosas que me gustan mucho de Windows Phone es la interfaz METRO. Es diferente, es nueva, es fresca y original. El hecho de ir desplazándote por la interfaz de la aplicación deslizándote lateralmente es algo original que hace que no hagan falta botones adicionales o pestañas como en otros sistemas.

El hecho de que Microsoft obligue a utilizar esta interfaz hace que cualquier aplicación que se ejecute, sea igual que las anteriores para el usuario, con lo que se gana en familiaridad y en la forma de usarlo. Al poco tiempo de usar este sistema, el usuario sabe que desplazando horizontalmente puede acceder a las diferentes partes de la aplicación.

Vamos a hablar sobre la cámara de fotos. La aplicación cámara cumple muy bien con su cometido con una interfaz limpia y clara donde encontraremos todas las opciones con mucha facilidad. Hay que decir que se parece demasiado a la interfaz de Android. Lo bueno es que para ser una plataforma nueva, tiene todas las opciones que ya encontramos en las demás plataformas. De hecho, cuenta con muchas más opciones que en iOS que peca de sencillez.

Se puede acceder a la galería directamente desde la cámara pulsando sobre la última foto o bien deslizando en horizontal, cosa que me ha gustado mucho e iOS implementa también en su última actualización.

La galería de fotos también cumple con su cometido de maravilla, se mueve de foto en foto con una suavidad envidiable y con una soltura digna de móviles con hardware mucho más potente. El zoom, la navegación por la galería de miniaturas, el borrado o incluso el enviar fotos, es una tarea sencilla y gratificante.

Sobre el tema de enviar fotos, hay que decir que ha cogido lo bueno de android y ha eliminado lo malo de iOS. Quiero decir que Android permite a cada aplicación que instalas y lo solicita, el acceso a la galería y por tanto el envío a dicho programa de la foto. Esto se traduce en que desde la galería podemos enviar, editar y compartir a cualquier programa que tengamos en el sistema. Por contra en iOS tiene que venir nativo en el sistema o no aparece la opción. Por ejemplo, en Android si instalamos facebook, se nos añade en el menú de imagen la opción de enviar por facebook, así mismo whatsapp, kakaotalk, instagram, twitter, o culaquier otro programa. En iOS tenemos facebook y twitter aunque no tengamos cuenta, por lo que se hace algo poco útil. Si tenemos otros programas en iOS debemos entrar en cada aplicación para poden compartir la imagen.

En Windows Phone se ha solucionado de la misma manera que en Windows de escritorio, y es añadiendo un apartado de "programas..." donde se guardan los enlaces a cualquier programa que tengamos instalados en el sistema. Si abrimos el enlace "programa" desde la galería, nos aparecen los programas que tengamos instalados que tengan que ver con fotos. Editores, plataformas sociales, etc...

El calendario es igual que en cualquier otro sistema con la excepción de que tiene la interfaz metro que hace que sea limpio de ver y muy atractivo.

En la agenda me quiero parar un poco, ya que aquí podemos ver una idea que salió con WebOS y me parece una idea genial. Unificar en un sitio el perfil con las redes sociales. Esto es, el poder acceder desde la agenda a un usuario que tengas introducido y a la vez ver su facebook y su twitter. Aquí se hace patente el mismo problema que en iOS, y es que solo podemos acceder a esas dos plataformas sin posibilidad de poder añadir más. Aunque no deja de ser una buena idea.

Por el resto del sistema, solo podemos decir que es un sistema muy optimizado, a la altura de la optimización de iOS, pero con el potencial de Android. Es un sistema muy verde, ya que tiene poco más de un año y a pesar de su juventud, tiene por delante un brillante futuro.

Se va a plantar como competencia directa de iOS y Android? A un nivel muy básico, si. Con el tiempo y con el apoyo de empresas como Nokia, HTC, Samsung ira cogiendo cuota de mercado. Sera un proceso lento, pero a su favor tiene los precios tan competitivos que gracias a Microsoft están poniendo los fabricantes, la integración con Windows 8 de escritorio, así como con las nuevas tablets de Microsoft con Windows 8 que van a dar un mazazo al mercado estas navidades. En contra tienen a las operadoras que buscan a iOS y Android como ventas seguras.

Podemos decir que al tener una empresa como Microsoft detrás, es un éxito asegurado, como paso en su día con Google y Android. El futuro?... quien sabe...por ahí anda aun Meego dando los últimos coletazos, MozillaOS que puede ser el Linux de la escena móvil, open WebOS que va a tener una segunda oportunidad a cargo de la comunidad de usuarios aunque eso precisamente es lo que juega en su contra, Symbian que es un enfermo al que por muchos parches que le pongan no consiguen revivir, y los derivados de Android como MIUI o XIAN SHIN que no llegaran mucho más lejos de   donde están actualmente. Esto último lo vamos a analizar en un futuro artículo...hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario