jueves, 28 de junio de 2012

PROBANDO EL iOS6 (beta)


En primer lugar decir que es una beta y que no está finalizado, así que cualquier opinión personal sobre algún aspecto en concreto del sistema operativo puede cambiar con la salida de la versión oficial.

Para empezar, tras varios días de prueba del nuevo sistema, decir que es satisfactorio el uso. De hecho, demasiado para ser una beta. No hay cuelgues, no hay excesivas relentizaciones, funciona todo relativamente bien…



Hay 3 pilares sobre lo que se basa esta versión y que destaca de versiones anteriores: Siri en español (ahora pasaré a hacer un repaso), mapas y un (mínimo) rediseño de la interfaz.


El resto es lo mismo. El que tenga un iPhone 2G va a saber usarlo exactamente igual que el que se compre un iPhone 5. Apple no cambia nada en su escritorio de aplicaciones. Con esto no quiero decir que no hayan hecho cambios, que hay y muchos, pero que interesen realmente o que se vean…pocos, muy pocos.
Vamos a empezar con SIRI, el asistente virtual mediante voz. Funciona bien, no voy a descubrir nada nuevo, pero ese empeño que tiene Apple en redescubrirnos funciones ya existentes me resulta incluso demasiado arriesgado. Es cierto que podemos hablarle al teléfono sin que parezca que nos hemos comido un robot, pero tras varios usos, vemos que no es tan cómodo como parece. Por poner un ejemplo: en el Samsung Galaxy S2 podíamos configurar el teléfono para poder dar comandos por voz sin tener que tocar el teléfono. Con SIRI tenemos la obligación de pulsar durante un tiempo el botón “home” para activarlo. Esto no es importante a simple vista, pero si vas conduciendo, si. Claro está que para qué voy a mandar un correo conduciendo pudiendo mandarlo al aparcar? Pero quizá el ejemplo más claro conduciendo, sería el activar el navegador y que nos guíe sin tocar el teléfono…aunque eso lo veremos más adelante.

Como lo justo es reconocer las cosas objetivamente, he de decir que SIRI funciona muy bien bajo entornos sin ruido ambiental. Incluso es hasta gracioso cómo podemos “casi” entablar una conversación. Puedes pedir el tiempo, citas del calendario, resultados de partidos, poner alarmas, cancelarlas, cuentas atrás, buscar en internet…como si estuvieras pidiéndoselo a un interlocutor humano, y encima SIRI te responde.

Valoración final: 6/10
Pros: Muy bien implementado, entiende frases completas, contesta
Contras: No siempre te entiende bien, falta pulir un poco la aplicación

Vamos a seguir con MAPAS. Una aplicación que ya no depende de Google y que suena a salto de gigante para Apple. Para empezar es una copia de la aplicación que tiene google para Android. De hecho tiene hasta los mismos iconos y distribución. Qué cambia? Los mapas en sí. Desde luego no tienen nada que ver con los mapas de Google en cuanto a exactitud y en el aspecto estético. Las búsquedas de direcciones las provee TomTom y aquí he de decir que está el punto flaco de la aplicación. Muchas veces no encuentra direcciones fáciles y si las encuentra, es mediante algún negocio o empresa que se encuentre en la misma dirección o cerca. Desde luego es un fallo importante, ya que no puedes meter tres veces una dirección y que no te de resultados cuando sabes que existe. Entiendo que es una beta y que faltan cosas por arreglar y esta aplicación seguro que será mejorada de cara a su estreno oficial.

Una vez encontrada una dirección, se puede navegar como con cualquier gps del mercado. De hecho va muy fluida la navegación y no pierde la señal. Las notificaciones de desvíos y giros está muy lograda mediante globos de texto que se van turnando a medida que vamos pasando los puntos importantes en la navegación. Echo de menos datos relevantes como tiempo estimado de llegada, kilómetros que faltan, kilómetros recorridos, velocidad…ya que la pantalla se muestran los mapas, los globos de navegación, el puntero y nada más.

Como gps está bien. Lo he probado bastante y cumple su cometido.

Otro punto en contra es que Apple anunció a bombo y platillo una nueva tecnología para ver en 3D las ciudades. Hasta aquí bien, pero he de decir que en 3D sólo está Sidney, San Francisco y Los Angeles. Muy bonitas y expectaculares, eso si, pero tardarán en hacerlas todas (o casi todas). En este aspecto Google le lleva mucha ventaja a Apple.

Valoración final: 5/10
Pros: cumple su cometido de navegación gps
Contras: no encuentra direcciones y faltan muchísimos mapas 3D

Para terminar voy a hablar de los cambios estéticos. Estos se limitan a colores o recolocación de botones. La barra de estado cambia el color según la aplicación en la que estemos. En la pantalla de bloqueo aparece la opción de la cámara siempre visible, que es de agradecer para poder hacer una foto rápidamente. Desde el panel desplegable que surge al arrastrar desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, ahora se puede escribir en twitter o en facebook directamente (previa configuración de las cuentas en los ajustes). No es muy útil, pero interesante. Así como el propio desplegable. Es una copia mala de Android sin mucha utilidad y me sorprendió que Apple lo implementase. De hecho, en android es imprescindible y está muy bien integrada con las notificaciones y eventos y en iOS pueden pasar días sin desplegarla porque no es necesario.

Como ejemplo de lo obsesivo que puede llegar a ser el tema estético en Apple, decir que en la aplicación de la música hay unos botones de efecto metálico para deslizar el volumen o para movernos por la canción y que según movamos el teléfono cambian el reflejo para parecer que realmente son botones metálicos.

Como resumen final, decir que el sistema es muy estable para ser una beta, que no he tenido ningún problema con las aplicaciones instaladas en versiones anteriores, bien sean de pago o gratuitas. La navegación por las aplicaciones es muy rápida. La apertura de aplicaciones también es muy rápida. La multitarea sigue siendo de adorno, ya que bloquea el proceso que se deja en segundo plano, por lo que daría igual el cerrar la aplicación y volverla a abrir. Imagino que con eso se gana mucha batería, por lo que tampoco es mal cambio.

Recomiendo instalar la beta? Si quieres trastear con SIRI o ver los mapas nuevos…SI. En cualquier otro caso no merece la pena.

Por supuesto esto es opinión personal y donde yo veo pegas, otra persona puede ver virtudes y vicebersa.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima entrega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario